En Centro Podológico y Podiátrico Cuernavaca Dr. Scholl’s puedes encontrar los cuidados necesarios en casos de uñas encarnadas del pie, también conocidas como uñas enterradas o uñeros, son un problema frecuente en el que la esquina o el costado de la uña del pie se introduce en la carne blanda y eso produce dolor, enrojecimiento, inflamación y, algunas veces, una infección y suelen afectar al dedo gordo.

SÍNTOMAS
-Dolor y sensibilidad en uno o en ambos lados de la uña del pie.
-Enrojecimiento alrededor de la uña del pie.
-Hinchazón alrededor de la uña del pie.
-Infección del tejido que rodea la uña del pie.

CONSULTA A TU MÉDICO EN LOS SIGUIENTES CASOS:
-Sientes molestias intensas en el dedo del pie, hay pus o parece que el enrojecimiento se extiende.
-Tienes diabetes u otra enfermedad que provocan mala circulación en los pies o crees que el pie está inflamado o que hay infección.

CAUSAS FRECUENTES DE LAS UÑAS ENCARNADAS:
-Usar zapatos que apiñan las uñas de los pies
-Cortarte las uñas demasiado cortas o no dejarlas con forma recta
-Lastimarte la uña del pie
-Tener las uñas extremadamente curvas
-Complicaciones
-Cuando no se trata o no se detecta la uña encarnada, esta puede infectar el hueso que está debajo y derivar en una infección ósea grave.


PREVENCIÓN
-Córtate las uñas de los pies de forma recta. No las cortes de manera curva a fin de que coincidan con la forma de la punta del dedo. Si te haces pedicura en un salón, pide que te corten las uñas de forma recta. Si tienes una enfermedad que provoca mala circulación sanguínea en los pies y no puedes cortarte las uñas, visita a un podólogo con frecuencia para que te corte las uñas.

-Mantén las uñas de los pies con un largo moderado. Córtate las uñas de los pies de manera que queden a la misma altura que la punta de los dedos. Si te cortas demasiado las uñas de los pies, la presión de los zapatos en los dedos del pie puede hacer que la uña se introduzca dentro de los tejidos. 

-Usa zapatos que calcen adecuadamente. Los zapatos que aprietan o presionan mucho sobre los dedos pueden hacer que la uña crezca se introduzca dentro del tejido circundante. Si tienes una lesión a los nervios de los pies, es posible que no puedas sentir si los zapatos están muy apretados. Compra y usa zapatos que te calcen bien, preferentemente en una zapatería especializada en personas con problemas de los pies.

-Usa calzado de protección. Si tu trabajo te pone en riesgo de lastimarte los pies, utiliza calzado de protección, como zapatos con punta de acero.

-Revísate los pies. Si tienes diabetes, revísate los pies a diario para detectar cualquier señal de que la uña se está introduciendo en la carne u otros problemas.