La podología es la rama de la medicina que se dedica a analizar, diagnosticar y tratar las patologías de tobillo y pie, en Centro Podológico y Podiátrico Cuernavaca Dr. Scholl’s te contamos a continuación sobre las patologías más comunes en los pies.

-INFECCIONES POR HONGOS: Son causadas por diferentes tipos de hongos, incluyendo a los dermatofitos y las levaduras. Estos organismos invaden y se desarrollan en la queratina muerta, siendo esta proteína parte de la piel, cabello y las uñas.

-PIE DE ATLETA (TINEA PEDIS): Es una de las infecciones fúngicas de la piel más frecuentes. Es causada por un hongo que crece en áreas cálidas y húmedas, por ejemplo, entre los dedos y planta del pie.

-HONGOS EN UÑAS (ONICOMICOSIS): Son infecciones que suelen comenzar en el borde de la uña y se extienden poco a poco hasta la base. Tienden a tomar un largo tiempo para desarrollarse.

-UÑA ENCARNADA (ONICOCRIPTOSIS): Se presenta cuando el borde de la uña se incrusta dentro del borde interno o externo del dedo del pie ocasionando dolor, enrojecimiento e inflamación en el borde de la uña.

-DUREZAS: Conocidas como hiperqueratosis, es una lesión que consiste en el engrosamiento de la capa externa de la piel compuesta por queratina.
En forma de callosidad se desarrolla en la piel como método de defensa frente a una irritación, presión, fricción, inflamación, infección, condiciones externas no beneficiosas para la piel, etc.

-HELOMAS: Son lesiones hiperqueratósicas (engrosamiento de capada de queratina), en circunferencia que crecen hacia dentro y en forma de clavo. Aparecen cuando un área de piel recibe una presión excesiva por parte del hueso y del calzado. Se pueden producir por un calzado inadecuado, que no tenga la capacidad interna necesaria que el pie necesita.

-SUDORACIÓN (HIPERHIDROSIS): Es una condición en la cual el cuerpo produce un volumen de sudor desproporcional a las necesidades fisiológicas para la regulación de la temperatura corporal, es decir, el paciente suda mucho y sin razón.

-MAL OLOR EN PIES (BROMHIDROSIS): Se produce por la transpiración excesiva,  no presenta olor alguno pero si está condicionado por otros factores, como por ejemplo la acumulación de humedad entre los dedos, la falta de ven-tilación, aumento de la acción de microorganismos que origina el mal olor en esta zona del cuerpo.

-PIEL SECA (ANHIDROSIS): La piel seca o anhidrosis es la disminución o ausencia de sudoración ante estímulos de esfuerzo, estrés o calor. Entre los factores más comunes son las enfermedades neurológicas, enfermedades de las glándulas sudoríparas, pie diabético, deshidratación, entre otros.

-PIE GERIÁTRICO: Durante toda nuestra vida los pies están sometidos a constantes estímulos de presión por el peso del cuerpo, provocando alteraciones vasculares y articulares, esto se traduce con el paso del tiempo en la aparición de callosidades y deformidades de los dedos.

-PIE DIABÉTICO: Aparece cuando existen niveles inadecuados de glucosa en sangre y otros factores que concurren con frecuencia en personas con diabetes que provocan un daño en los vasos y nervios que pueden producir complicaciones a medio-largo plazo.

-VERRUGAS PLANTARES: Llamados también “ojos de pescado” son lesiones cutáneas frecuentes y benignas, relacionadas al virus del papiloma humano. Se caracteriza por la presencia de un anillo llamado queratósico.